Reseña: Trilogía El cuarto mono de J. D. Barker
- Lia Paez

- 30 abr 2022
- 3 min de lectura
Ficha técnica
Titulo: Trilogía El cuarto mono
Autor: J. D. Barker
Editorial: Ediciones Destino
Número de páginas Libro 1: 560
Número de páginas Libro 2: 608
Número de páginas Libro 3: 608
Colección: Áncora & Delfín
Temática: Novela negra, thriller, asesinatos.

“Para él, estar solo era lo más natural del mundo, o, incluso, una especie de premisa de su vida".
Desde que leí el primer libro supe que iba a amar esta trilogía, desde sus capítulos cortos hasta su trama, me ha encantado completamente, y estoy segura de que ya muchos lo saben porque la he recomendado cada que puedo, pero es que verdaderamente me conquistó de principio a fin. Algo curioso es que la historia se me hizo muy similar a El mentalista "The mentalist" y esta serie es mi favorita desde hace mucho tiempo por lo que al hallarle cierto parecido hizo que apreciara más los libros por lo que conecté muy rápido con ellos.
Ahondando en la trama, Samuel Porter es quien está al frente del caso del cuarto mono también llamado CM, este asesino no solo mata porque si, sino que tiene un modus operandi muy particular el cual consistía en enviar tres cajas blancas a los familiares de las víctimas, en una de estas una oreja, en la otra caja dos ojos y en la tercera la lengua (ya se harán una idea de cómo es este asesino).
El libro inicia con la aparente muerte de este asesino, pero claramente el comienzo del libro no puede ser el fin del asesino que nos muestran en la sinopsis y Porter piensa igual que nosotros por lo que se concentra en este caso de tal manera poco saludable que lo lleva incluso a evadir las reglas que están estipuladas para hacer su trabajo, pero nada de esto lo detiene, ni siquiera el descubrimiento de algo sorprendente.
Al igual que todos los asesinos el CM cuenta con un trasfondo que se irá descubriendo poco a poco por medio de un diario de su autoría. Y hablando de este diario es una narración que amé de los libros, era como estar leyendo otro libro cada que aparecía, estas apariciones nos transportaban a otra época, a otro tiempo que hacía interesarnos cada vez más para resolver el acertijo y descubrir el desenlace.
Los libros a pesar de tener un gran número de páginas se te pasan volando, nunca se me cruzó por la cabeza despegar mis ojos de ellos cuando comencé a leer. Desde el comienzo el libro me atrapó ya que inicia espectacularmente bien pues no se extiende en un interminable sin fin de acontecimientos para solo mostrarte un avance. Un plus también es los nombres, no sé la razón, pero en la mayoría de los libros que leo no recuerdo el nombre del protagonista, se me olvida muy fácilmente, pero aquí me aprendí hasta el nombre de los personajes que hacían muy pocas apariciones yo creo que se debe a que muchos de estos nombres se repiten, pero no sé si mi conclusión sea totalmente cierta, pero si eres como yo y los lees me cuentas si te los memorizaste o si al igual que todos los olvidaste.
Y no hablo más porque no quiero arruinarles la lectura dándoles un spoiler, así que solo me queda decirles que no esperen más para empezar a leerlo, para descubrir como Porter se ve envuelto en muchos acontecimientos y como es que el CM lo enreda a estos.
Hablando ahora más específicamente de cómo está escrito: Los capítulos son cortos y cada uno tiene la perspectiva de un personaje distinto, la letra es de un buen tamaño y la traducción me ha fascinado.
Retumbó en las paredes del sótano y volvió a ella en una voz que no era la suya. Aquellas voz sonaba como una cría aterrorizada, alguien que había perdido el control, alguien que se había rendido, alguien a quien ella no deseaba conocer.




Comentarios