Reseña: La máquina del tiempo de H. G. Wells
- Lia Paez

- 17 abr 2022
- 2 min de lectura
Ficha técnica
Titulo: La máquina del tiempo
Autor: Herbert George Wells
Editorial: Austral
Número de páginas: 224
Colección: Austral Intrépida
Temática: Ciencia ficción, aventuras y viajes en el tiempo.

“El hombre se había enorgullecido de vivir en la comodidad y el placer, y a costa de los sufrimientos de sus semejantes, había utilizado la avaricia como su lema y su excusa, y con el correr del tiempo ésta se había vuelto en su contra".
Quiero comenzar esta reseña diciendo que inicié leyendo esto de manera muy diferente a como lo hago con otros clásicos ya que se de que van y lo que ocurre, en este caso fue completamente distinto al no saber nada más allá que había una máquina del tiempo por el obvio titulo del libro.
El libro es una gran anécdota contada por el viajero en el tiempo, él nos cuenta que fue lo que pasó al viajar muchos años al futuro y como hasta el mismo duda de todo lo que vivió, cuenta las nuevas criaturas con las que convivió los Eloi -seres de apariencia y actitud infantil que ríen y disfrutan pero que tienen un temor profundo a la oscuridad- y los Morlocks -seres horribles que tienen profundo miedo a la luz-.
En general queda mucho a la imaginación de cada lector y eso es algo que en lo personal me encantó no nos dice absolutamente todo y tampoco nos lo cuenta como la verdad absoluta, deja que debatamos sobre si los pensamientos del viajero son reales, sobre si sus reflexiones de todo acerca de lo que vio es así o si se le puede sacar algo más.
El final es algo asombroso que sé a muchos puede no parecerles así, pero en lo personal fue completamente maravilloso dejando que mis pensamientos se dispararan en mil teorías ¿Qué pasó? Entre otras cosas que no comparto por no dañar la historia de quien está por leerlo.
Amé las reflexiones que el viajero compartía de como la sociedad tenía seres humanos avaros, prepotentes que al creerse el centro del universo hacían todo lo posible para estar siempre en un punto ideal a costa de otro ser humano que no tenía el mismo poder. Luego de leer el libro investigué un poco al autor y me di cuenta que este tema era el centro de muchas de sus obras por lo que sentí tales reflexiones como una protesta en un mundo antiguo donde esto no importaba.
Hablando ahora más específicamente de como está escrito: La forma en que habla el viajero es fenomenal y en el caso de esta edición contiene glosario que me pareció pertinente, el formato es pequeño de 13 x 17,5 cm y la letra es grande por lo que se puede leer en un día libre. Contiene 12 capítulos súper cortos (cosa que valoro muchísimo). Por esto y todo lo demás no tengo nada de lo que quejarme.
Siempre nos estamos alejando del momento presente. Nuestras existencias mentales, que son inmateriales y no tienen dimensiones, siempre están recorriendo la dimensión temporal a una velocidad uniforme desde la cuna hasta la tumba.




Comentarios